Pañales de Tela

Realizar el cambio de pañal con los pañales de tela es más fácil que con ningún otro y, además, su uso es más asequible económicamente que el de los pañales desechables. Aquí está la primicia completa respecto a los pañales de tela.

Cuando estás esperando un nuevo bebé tienes muchas decisiones que tomar, y el tipo de pañales que deseas usar no es una excepción. Muchas mamás y papás encuentran atractivo comprar pañales de tela, aunque no saben muy bien por dónde empezar. Sin embargo, otros padres pueden que no solo no se hayan planteado el uso de pañales de tela, sino que piensan que es algo muy antiguo que ya no se hace.

La buena noticia es los actuales pañales de tela son mucho más fáciles de usar que los que utilizaba tu abuela y, además, simplifican mucho el momento de hacer el cambio de pañal.

Un magnífico ejemplo de pañal de tela actual son los pañales Miosolo de la marca Bambino Mio. Son pañales que llevan los absorbentes incluidos y cosidos a la tela, que es impermeable. Es un pañal reutilizable facilísimo de usar ya que va todo montado y solo se desmonta para lavarlo.

pañales de tela bambino mio

Beneficios de los pañales de tela

  • Son buenos para tu bebé. Los pañales desechables contienen sustancias químicas dañinas. Estos químicos pueden irritar la piel del bebé, a causa de la rozadura del pañal. La dioxina, un subproducto del blanqueamiento, está clasificada por la EPA como el carcinógeno más tóxico. Los productos desechables también contienen tributilestaño (TBT), que es una sustancia química conocida por causar problemas hormonales en humanos y animales.
  • Son buenos para el medio ambiente. Los pañales desechables generan sesenta veces más residuos sólidos y utilizan veinte veces más materias primas para su fabricación que los pañales de tela. Además, se estima que un solo pañal desechable tarda entre 250 y 500 años en descomponerse en un vertedero. Por el contrario, las telas se usan una y otra vez antes de ir al vertedero, y tardan unos 5 meses en descomponerse. Tú puedes incluso ser capaz de compostar pañales de tela viejos siempre y cuando estén hechos de fibra natural como algodón o lana.
  • Bien por ti. ¡Son más baratos! Los pañales de tela cuestan más por adelantado, pero te suponen un ahorro considerable a largo plazo. Los pañales desechables son más convenientes a veces, como en un viaje, por ejemplo, pero el paño es mucho más conveniente en otras ocasiones. ¡Piensa que con los pañales de tela nunca tendrás que salir corriendo a la tienda con mal tiempo o en medio de la noche para comprar más!
  • Los bebés aprenden más rápido a ir al baño, ya que toman conciencia con más facilidad de la diferencia entre lo húmedo y lo seco.

Como vemos, aunque los pañales desechables están por todos lados, los pañales de tela tienen muchas ventajas sobre los desechables. El algodón es una fibra natural que previene la aparición de reacciones alérgicas; permite también la transpiración de la piel y es recomendable que en los primeros 18 meses del bebé su piel sólo esté en contacto con fibras naturales.

El pañal de tela permite la circulación del aire, así la piel puede transpirar, lo que acaba por evitar rozaduras y alergias. 

Desventajas de los pañales de tela

  • Siempre podemos encontrar voces con opiniones opuestas. En este sentido, algunos médicos consideran poco recomendables el uso de los pañales de tela, debido a que la mezcla de orina y heces en su superficie puede provocar dermatitis del pañal en el bebé. El concentrado de amonio que se produce en la orina y la materia fecal son los responsables de un tipo alergias. Sin embargo, otros pediatras admiten que la erupción de la piel se debe a que el cambio de pañal no se hace lo suficientemente a menudo, independientemente de que este sea de tela o desechable. 
  • Implican más trabajo, ya que hay que lavarlos, y suponen un gasto de energía, agua y jabón.
  • Poco cómodos al viajar, además de que no resulta conveniente guardar un pañal sucio y llevarlo de acá para allá.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Es importante saber cuántos pañales usa un bebé al día, para hacernos una idea de la carga de trabajo que nos supone el uso de pañales de tela, así como el gasto que implicaría el uso de pañales desechables y la cantidad de ellos que acabarían en la basura.

No se necesita la misma cantidad con recién nacidos que con niños mayorcitos. Los bebés ensucian muchas más veces y necesitan al menos 10 cambios al día.

Con unos veinte pañales de tela podrías tener suficiente si los lavas cada tres días, y nuestra recomendación es que tengas algunos desechables para urgencias.

¿Dónde puedo comprar los pañales de tela?

Puedes comprar pañales fabricados a mano en distintas tiendas, o adquirir algunos pañales de tela en sitios como Oh La Luna. Sin embargo, la compra online de distintas marcas de pañales de tela en Amazon suele ser la forma más económica de adquirirlos.

Te dejo aquí un enlace para que puedas ver sus precios en Amazon, en concreto de la marca Bambino Mio. En el apartado marcas de nuestra web podéis ver más info sobre tallas y modelos.