Tarta de pañales

Una tarta de pañales es un magnífico regalo para unos recién estrenados padres, para una embarazada en avanzado estado de gestación o en un baby shower. Normalmente nadie olvida quién fue el que le regaló la tarta de pañales, así que no te lo pienses dos veces.

Y es que claro, este tipo de regalos prácticos siempre son bien recibidos y, generalmente, si haces tu propio pastel de pañales te resultará más económico que si lo compras hecho. Además, si te sobran pañales de los paquetes que compres, naturalmente se los entregarás también, por lo que la inversión se aprovecha más

Hacer una tarta de pañales para bebé no es difícil, siempre que sigas unas sencillas indicaciones. Ten en cuenta que tienes la opción de hacer pasteles de pañales personalizados, ya sean para niño, niña o mellizos, y que cuando hagas el primero ya no querrás regalar otra cosa. Lograrás ir haciendo tartas diferentes que no dejaran indiferente, ¡incluso añadiendo el nombre del bebé!

¿Cómo hacer una tarta de pañales?

Hacer un pastel de pañales desechables es una manera festiva y muy útil de convertir gasas, toallas y juguetes simples en algo mágico y mucho más sofisticado. Además, estamos hablando de un regalo con el que siempre se acierta, y que sabemos que no terminará acumulando polvo en un cajón.
El secreto está en la combinación de lo práctico con lo inesperado y, aunque no lo creas, ya verás cómo te resulta más fácil de preparar de lo que pensabas. Quien recibe una tarta de pañales siempre hace elogios, y tú sabrás que estás ofreciendo algo que será apreciado y se usará durante meses: no podrán olvidarse de ti.

tarta de pañales original y bonita

Tarta de pañales paso a paso: ¿qué necesitas? 

Lo primero será conseguir los artículos que necesitas para construir tu tarta de pañales, así que tendrás que comprar algunas cosas y reutilizarás algunas otras que ya tienes en casa.

Lo mejor es que elijas pañales de talla 2 para tu tarta, ya que muchos bebés nunca usan la talla de recién nacido, y la mayoría crecen por encima de la talla 1 asombrosamente rápido.

Haz que tu pastel sea colorido eligiendo lazos, toallas y gasas en diferentes tonos y patrones. Usa un juguete especial o un animal de peluche como adorno de la tarta. También puedes utilizar sonajeros, anillos de dentición, botellas de champú o cualquier artículo para bebé. Con ellos darás vida y personalidad a la decoración del pastel.

Para que te resulte más fácil, aquí te dejamos tu lista de la compra para hacer un pastel de pañales original:

  • 60 pañales
  • 7 toallas pequeñas o gasas para la dentición
  • 3 bandas de goma extragrande
  • Rollo de papel de cocina
  • Lápiz
  • Cartón grueso
  • Cinta o lazo de 5 centímetros de ancho
  • Cinta adhesiva de doble cara
  • Tijeras
  • Soporte para tartas
  • Juguetes para la decoración

¡Empieza el pastel enrollando pañales!

Empieza por enrollar cada pañal firmemente en forma de cilindro, comenzando desde la entrepierna hasta la cintura.

Asegura los pañales, uno a uno, envolviéndolos con una goma elástica por su parte central. Esto se puede volver un poco tedioso, pero ¡piensa en lo bonito que quedará cuando hayas terminado! Ánimo, terminarás antes de lo que crees.
A continuación, enrolla las toallas pequeñas y asegúralas de la misma manera; la función de estas es formar el nivel superior de la torta o piso de arriba, por lo que se verá más elegante.

¿Cómo enrollar los pañales para un pastel?

Es hora de montar los pisos de tu tarta

Para construir la primera hilera, empieza colocando el rollo de papel de cocina frente a ti. El rollo va a quedar en medio, y a su alrededor va a construirse la tarta.

Ve rodeando el rollo de papel de cocina con pañales, para que parezca un pilar alrededor de una torre. Cuando hayas terminado de rodearlo, coloca un segundo círculo de pañales alrededor del primero y, a continuación, un tercer círculo.

Cuando ya estén colocados los tres círculos de pañales, vas a rodearlos todos juntos con una con una goma elástica extragrande, que va a dar sujeción a toda la hilera.
Lo más probable que hayas usado 36 pañales en este primer nivel de tu tarta, aunque este número puede variar según la fuerza con la que los hayas enrollado. Si tu pastel no se ve adorable todavía, no te preocupes, lo hará una vez cubras las gomas elásticas con una bonita cinta o lazo.

Tarta de pañales niño y niña

El siguiente paso será colocar este primer nivel de pañales en la parte superior del cartón y dibujar un círculo a su alrededor. Recorta el círculo y coloca la primera hilera encima de él. Con esto vas a conseguir una base lo suficientemente fuerte como para soportar el pastel de pañales y que sea mucho más fácil de transportar, y con menos riesgo de que se nos estropee.

¿Cómo hacer un pastel de pañales?

Vamos ya con la elaboración de la capa intermedia. Todo lo que tienes que hacer es crear una segunda hilera más pequeña de pañales enrollados encima de la primera. Probablemente usarás sólo 18 pañales, más o menos, para esta capa. Debes asegurar este nivel con una segunda goma elástica grande. Sigue adelante, ¿a que cada minuto se parece más a un pastel? ¡Sí, ya casi está!

¿Cómo hacer una tarta de pañales?

Aquí vienen las toallas. Coloca las toallitas o gasas igualmente enrolladas en la parte superior de la segunda hilera. Pon una en el centro y ve rodeándola con las otras seis. En el caso de usar gasas para la dentición el número será mayor.

Da rienda suelta a tu creatividad

Es el momento de dar rienda suelta a tu creatividad, alternando los colores de las toallas, combinándolas con el color o modelo del peluche o incluso haciendo con ellas un arco iris.

Aquí puedes aprovechar para elegir colores al gusto de la mamá, relacionados con su dibujo animado preferido, o hacer una tarta de pañales para niña, por ejemplo. Es tu elección.
Por último, enrolla la tercera goma elástica grande alrededor de las toallas enrolladas, para luego deslizar un lápiz a través de esta capa superior y hacia abajo, en el segundo nivel, con lo que lograrás asegurar los niveles entre sí. ¡No querrás que la capa superior se derrumbe en la fiesta! Tranquilidad, eso no va a pasar.

¡Ya tenemos nuestra tarta de pañales! Añade algo más.

Tarta pañales con peluche

Esta es la parte más divertida y la que más disfrutarás. Envuelve bien con la cinta o los lazos, de manera que se queden cubiertas las gomas elásticas grandes que mantienen unidos los niveles. Asegúralos bien con cinta adhesiva de doble cara y ve haciendo lo mismo en cada nivel.

Coloca el juguete elegido, los productos de higiene para el bebé y cualquier artículo que desees añadir. Puedes ponerlos sobre las diferentes capas y/o alrededor de la capa más baja. Para que quede más estético, lo mejor es ponerlos salteados, como cuando decoramos el árbol de Navidad.

Como ya comentamos con las toallas, es muy bonito trabajar con un tema, como «bajo el mar», «la selva» o «el abecedario». Si has optado por un peluche, una buena opción es colocarlo en la parte superior de tu tarta. ¡Es posible que llegue a ser el juguete favorito del nuevo bebé!
Ya solo te quedará presentar tu tarta de pañales en una sala llena de «ooohhhhss» y aplausos. ¡Siempre ocurre!

No tengo tiempo: prefiero comprar la tarta de pañales hecha

Si eres de los que quiere hacer un regalo como este, pero no tienes tiempo, no te preocupes, porque puedes optar por recurrir a los distintos modelos de tartas de pañales que se pueden comprar en Amazon.

La verdad es que cada vez hay más modelos disponibles para elegir, por lo que seguro que encontrarás alguno que se adecúe a tus gustos y a tu presupuesto. ¡Lo más probable es que te gusten varios y no sepas por cual decidirte!

Algunas personas deciden comprar su primera tarta de pañales para regalar, a la que echan un vistazo, y ya en sucesivas ocasiones se lanzar a hacerlas ellos mismos.

Aquí te muestro algunos ejemplos.